SIMAS

Reformas de leyes 620 y 722 vinculadas a los CAPS

Entre los principales artículos de la recién reformada Ley 620 Ley General de Agua Nacionales y la fusión entre el Instituto Nicaragüense de acueductos y Alcantarillad, INAA, y la Autoridad Nacional del Agua en sus siglas ANA, rectora de los recursos hídricos, a través de Alison Herrera, abogada; aclara que entre los principales objetivos de la reforma están:

  • Ordenar la GIRH a partir de las Unidades Hidrológicas e Hidrogeológicas.
  • Crear y definir las funciones de las Instancias de Planificación Nacional y Operación Territorial
  • Regular el otorgamiento de los derechos de usos y/o aprovechamiento de los RH;
  • Garantizar el suministro de los servicios de Agua Potable y Saneamiento; en cantidad, calidad y continuidad, a través de los prestadores de los servicios.

En una de las principales reformas está en el Artículo 4 que reza: “El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna”, directa o indirecta y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estará bajo la responsabilidad del Estado.

Representante ANA

Objetivos de los Foros Municipales marzo – abril 2021

Compartir las reformas a la ley 620 realizadas en noviembre 2020, y aclarar aspectos relevantes de la Ley 722 Ley Especial de CAPS y acciones coordinadas con las municipalidades, el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) y ANA, en torno a la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), es uno de los objetivos principales de una serie de 12 Foros Municipales iniciada este miércoles 24 de marzo, en el Centro de Cómputos de la Alcaldía de San Tomás del Norte, Chinadega, con representantes de juntas directivas de Comités de Agua Potable (CAPS), donde participaron juntas directivas de 6 CAPS del municipio de Santo Tomas del Norte. Se ha planificado y programado llegar a 370 CAPS para un total de 740 personas miembro de juntas directivas y finalizar el 23 de abril con el municipio de Quezalguaque.

Este primer Foro Municipal dio inició con las palabras de bienvenida de Osmin Martínez Ordoñez Responsable de la Dirección de Planificación y Proyectos de la municipalidad de Santo Tomás del Norte, destacando el valor que tiene, el conocer las leyes nacionales 620 y 722 por parte de los CAPS y el municipio. SIMAS, además de realizar una introducción sobre la importancia de las coordinaciones en la Gestión del recurso hídrico de la mano con las municipalidades, ANA y los CAPS, presentó el audiovisual animado “En cuánto valora el Agua”. En este marco legal del agua, se realizan esfuerzos con miras a que los CAPS conozcan las leyes vinculadas a la gestión del agua para avanzar en su sostenibilidad y la del recurso.

“Con esta exposición queda claro que el objetivo por el cual fue concebida dicha ley es el mismo, velar por este preciado recurso para garantizar agua en calidad y cantidad” explica a detalle Roberto Barre representante de ANA, sobre todos los aspectos relacionados a la organización, legalización, aplicabilidad de la ley 722, requisitos para el derecho de aprovechamiento en pozos y para los CAPS Nuevos.

¿Qué se debe hacer en caso de reestructuración de juntas directivas?

Como ANA tiene como funciones emitir: Títulos de Concesión, Licencias, Permisos, Crear Comités de Cuenca, certificar los Prestadores de Servicios (CAPS, EMAS, entre otros) aclara que le corresponde a esta instancia emitir el Aval para alcanzar la tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica y los pasos a seguir para obtener número RUC. Barre finaliza su exposición, indicando que es de gran iniciativa la coordinación de SIMAS CON las municipalidades para trabajar por el fortalecimiento y sostenibilidad de los CAPS.

Esta actividad está siendo promovida en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico TGSRH, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).

Inaguración MABE San Ramón, Villanueva