SIMAS

San Antonio restaura su tierra

“Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinsión masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bajo este lema la experiencia de la Finca San Antonio cae al centavo por el cambio que han dado a su unidad de producción que recontruyen y ya son referencia en el sureste de Nicaragua.

“Nuestro mayor ingreso, es el cacao en la finca, aunque la familia trabaja con diferente cultivos que nos solventan con la venta del coco, ingresos por café, los granos básicos para el consumo. Tenemos plátanos y de los otros tipos de cuadrado. Un rubro buenísimo es el mamón chino porque trae ingresos seguros en septiembre y octubre, son dos meses que nos levantamos...” comenta Mercedes Coto León desde su Finca San Antonio en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur , Nicaragua.

Mercedes Coto
Mercedes Coto León, Finca San Antonio. Foto: Roberto Vallecillo S.

Sin embargo a Mercedes, ahora formado ingeniero y cooperado de COMPOR R.L. no es necesario hacerle muchas preguntas porque está muy claro del modelo de finca que vienen construyendo: “Las vacas que se manejan, son pocas, por la extensión de tierra manejadas en 15 manzanas para pastos. En aquel cerro La Laguna, tenemos una reserva natural de 3 manzanas, que mi papá ha ido dejado crecer, aprovechando la generación natural y 5 manzanas de teca con melina en una plantación compacta para sacar madera. La finca tiene un área de 35 manzanas. En cacao hay 8 manzanas: 3 manzanas en producción, 4 que están en desarrollo y una manzana en establecimiento. De forestales usted encontrará caoba, cedro real, cedro macho, manu, almendros, granadillo...

Estamos en una nueva plantación con diseño experimental en cacao con Solidaridad, sembrada a 3 x 3 metros de distancia, estamos dandole manejo de poda y mis hermanos ya saben cómo polinizar para hacer cruces de mejoramiento y ponemos atención al control de la sobra y la ventilación por las enfermedades. Quien poliniza es una mosquita, que se maneja debajo de la hojarasca y restos de las conchas de cacao que vamos dejando en la plantación. No usamos plaguicida, solo algunos fungicidas para controlar un poco las enfermedades como monilia (Moniliophora roreri E.) y la mazorca negra (Phytophthora palmivora) pero es poco.

Mercedes Coto León
Mercedes Coto con técnicos de COMPOR R.L. Foto: Roberto Vallecillo S.

Como estamos asociados con la cooperativa COMPOR R.L. se ha logrado la certificación orgánica UTZ que prohíbe la caza de animales que gustan del cacao como las ardillas, loras y pájaro carpintero, andamos solo asustando. En un inicio recurrimos a las cintas de casettes que hacían bulla al soplar el viento, pero ya se adaptaron, ahora tenemos unos perritos que se manejan al día, porque con apenas sentir el olor, salen ladrando. Ahora, bajo la filosofía de convivencia, empezamos a emplear la siembra de frutales atrayentes y que les gusta más que el cacao como las guabas. El daño por loras es temporal porque aparecen dos veces al año buscando producción de limones, por guaba llegan una vez por año, igual con las naranjas y siguen su ruta.

Aquí la clave es trabajar el asocio a través de los sistemas agroforestales en la misma plantación con cacao con mamón chino, con café, frutales, forestales, con arazá fruta exótica, es parecida al sabor de Guayaba, mamón chino y al coco. No resulta asociar con coco por su sistema radicular exagerado. Todo este solar está plantado de especies medicinales diferentes, desde orégano, insulina, cola de caballo, hombre grande, orégano, albahaca, sábila, ruda, maracuyá, granadilla, guanaba, altamiz, borojo, achiote, menta, valeriana hasta zacate limón.

Manu
Diversificación de cultivos en asocio. Foto: Roberto Vallecillo S.

En términos de asociatividad, mi papá es fundador de la cooperativa COMPOR R.L. de Nueva Guinea y ahora sus hijos, nos asociamos también. El principal beneficio es tener un mercado seguro para vender la producción de los granos de cacao y darle un mejor aprovechamiento, al colocar a un mejor precio con Ritter Sport. Ayer en la reunión, escuché que va haber un incentivo, entonces yacada cual se siente mejor para mejorar la calidad del cacao".

Desde la creación del Día Internacional de la Madre Tierra en 1970, la jornada reúne a millones de personas a lo largo y ancho del planeta en la lucha por el medioambiente, resaltando las medidas urgentes que debemos introducir para salvar el planeta Tierra, esta familia Coto desde su finca San Antonio está haciendo lo suyo con suma responsabilidad y compromiso con la Madre Tierra.

Diversidad de cultivos
Componente árboles comestibles. Foto: Roberto Vallecillo S.