SIMAS

Animado fusiona TIC con Agua

No existe duda alguna que el Internet, facilita la realización de derechos fundamentales, más allá de la propia causa, motivo o razón. Cada acción realizada por cualquier persona en su comunidad a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un ejercicio de libertad y de derecho humano.

Al clic con la TIC
Al clic con la TIC. Foto: Roberto Vallecillo S.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, indica que las tecnología desempeñan un papel fundamental en la superación de uno de los principales desafíos de hoy y el aprovechamiento que ofrece: cerrar la brecha digital entre los países y dentro de ellos. Cuando se dice “brecha digital”, se refiere a la desigualdad entre las personas o grupos sociales que pueden tener acceso y conocimiento en relación a las nuevas tecnologías, a las personas que no pueden accesar a esta.

Concluido taller TIC Somotillo
Primer taller sobre TIC en Somotillo. Foto: Roberto Vallecillo S.

SIMAS lanza su segundo video animado

“En esta segunda producción de films cortos animados “Uso de las TIC en la Gestión Comunitaria del Agua” del proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) muestra las oportunidades que puede brindar el uso de Internet para la realización de una amplia variedad de actividades relacionadas con la administración del recurso hídrico a través de los comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). La brecha digital no solo tiene que ver con acceso a recursos y tecnología, a dispositivos, aplicaciones o programas informáticos, sino también al liderazgo, identificar prioridades, la toma de decisiones transparentes, buenas políticas y participación de la población” comenta Licenciada Ligia Teresa López Zelaya Social Media Manager del proyecto, a cargo del guión y de la productora del video animado.

Creando correo electrónico
Creando correo electrónico. Foto: Roberto Vallecillo S.

TGSR es un proyecto gestionado por la Asociación Change for Children (CFCA) con fondos de la Oficina de Asuntos Globales (GAC) del Gobierno de Canadá y ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura (SIMAS), que busca un mejor uso de tecnología a la población rural del noroeste de Nicaragua para promover su participación en procesos democráticos y en la toma de decisión en la gobernanza del agua, en 13 municipios de León y Chinandega. La iniciativa promueve la participación activa de la población en la realización del cumplimiento del derecho humano al agua potable y saneamiento utilizando la tecnología como herramienta para el ejercicio ciudadano, promover la comunicación, el aprendizaje, la igualdad de género y generacional, la abogacía y la inversión.

Creando WhatsApp
Creando WhatsApp. Foto: Roberto Vallecillo S.

Grupo meta

A partir de julio 2019, el proyecto trabaja con 363 CAPS como grupo meta fortaleciendo sus conocimientos a través de la capacitación a integrantes de juntas directivas en temas como el uso de las TIC, el Marco Legal de Aguas Nacionales, Control básico y administración de los CAPS, el Manejo de Sistemas de Agua, Gestión Integrada del Recursos Hídricos, Brechas de Género y Rendición de cuentas. A cada junta directiva se le ha garantizado una tablet, más un plan de datos cofinanciado entre el Proyecto y cada CAPS considerando igualdad entre hombres y mujeres.

Mensajería
Llenando post tess. Foto: Roberto Vallecillo S.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la comunicación interna entre la directiva y las personas usuarias. De esta misma manera se consolida una comunicación permanente con el personal técnico de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento, UMAS, asociaciones civiles, proveedores para canalizar acciones comunitarias que garanticen acceso al agua y saneamiento. En este contexto se comparte el aprendizaje adquirido del personal técnico de las UMAS, a partir del uso de las TIC y su puesta en práctica.

Mensajería 2
Redactando un chat. Foto: Roberto Vallecillo S.