SIMAS

Alcances en la rendición de cuentas

¿Desde el punto de vista de los controles básicos de los recurso de un servicio de agua, cómo se puede lograr su sostenibilidad?

Estos sistemas administrados por los Comités de agua potable y Saneamiento, llamados CAPS, están aplicando un medio clave para dar conocer sus avances sobre acuerdos y de compromisos en la gestión del recurso hídrico... La Rendición de Cuentas.

Pozo con bomba de mecate
Antiguo pozo con bomba de mecate. Foto: Roberto Vallecillo S.

Este empoderamiento se visualiza en el CAPS Cooperativa Ismael Castillo, comunidad Las Mercedes del municipio de El Sauce, departamento de León, con las acciones que de forma conjunta realizan, su gestión interna, el proceso de gestión con otras instancias del Estado y ornanizaciones, el trabajo comunitario y los resultados alcanzados. Según Yadira Icabalceta fiscal del Comité, con la nueva obra MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico) “toda la comunidad es beneficiada, ahora contamos con agua todo el día, ahora no tenemos que acarrear ni andar jalando agua, estar esperando que se termine de agarrar agua para las casas, poder lavar en esas piedras y hasta bañarnos... Ahoranos queda más tiempo para las labores de la casa, hasta incluso, integrarnos a otras labores y participar en programas de semillas”.

CAPS Ismael Castillo. Foto: Roberto Vallecillo S.

José Benito Icabalceta Castillo, Presidente, explica: “Nosotros tenemos un reglamento interno, aprobado en una asamblea. Ahí está claro que esta agua, es para beber y que primero está la gente, después el resto, no es para el ganado, ni para regar, además es otro tipo de tarifa.

El consumo mínimo de 10 metros cúbicos vale 100 Córdobas, por cada metro adicional se paga 12 Córdobas explicado cómo hemos sacado los cálculos para ser aprobado en asamblea. Como nuestro pozo recibe su recarga del “Cerro El Borbollón”, es la fuente principal de esta comunidad y sectores aledaños. Considerando que la comunidad cultiva en parcelas cercanas, realizamos obras de conservación de suelos y agua, sembramos en curvas a nivel, incorporamos rastrojos, en sistemas agroforestales y silvopastoriles, hemos disminuidos las quemas”.

Placa sobre la inversión
Foto: Roberto Vallecillo S.

Débora Castillo Icabalceta, Secretaria, dice: “A mí me toca hacer las actas de las reuniones, ha sido un cargo difícil para mí; yo dije, no voy a poder, pero he podido luchando. Para la rendición de cuentas, preparo un cartel grande con las cuentas, aquí nos apoyamos todos. La gente comienza a preguntar y cualquiera de los cinco que estamos ahí, puede responder”.

Carla Patricia Castillo Icabalceta, Tesorera y quien está al frente de la rendición de cuentas, comparte: “Para que el CAPS funcione bien, hay que entregar cuentas claras, si no la gente se desorganiza, no participan y no apoyan. La gente está consciente que un sistema por bombeo eléctrico, consume energía y que hay que pagar, porque la empresa te cobra, tengas o no tengas energía. Por esta razón, aquí no tenemos morosos.

En la rendición de cuenta, el reglamento de nosotros dice que cada seis meses, se rinde cuentas, así que en diciembre ya entregamos la primera y me preparo para la segunda rendición. La gente quedó contenta con las cuentas entregadas”.

MABE
MABE de Las Mercedes. Foto: Roberto Vallecillo S.

La rendición de cuentas es un derecho de la población y un deber de las instituciones estatales y de las organizaciones civiles que intervienen en la gestión del agua. Entre sus alcances, asegura la participación sostenida de la población, retroalimentando una relaciones más justa, que fortalece la gestión comunitaria como parte importante de la transparencia. Evalúa la responsabilidad compartida de hombres y mujeres de la comunidad, de las instituciones y las organizaciones comunitarias para garantizar que los recursos lleguen a la población. Valora la responsabilidad compartida de hombres y mujeres de la comunidad, de las instituciones y las organizaciones comunitarias para garantizar que los recursos lleguen a la población.

MABE Las Mercedes, El Sauce. León
El tanque con su loza. Foto: Alfonso Calero