SIMAS

Buenas prácticas de CAPS

Producir impresos con las personas, dándole la palabra para registrar a detalle sus vivencia, sus dificultades, experiencias, logros y de cómo ven su mundo alrededor del agua, es una manera de elaborar materiales dirigidos a los Comités de Agua Potable y Saneamiento. Esta modalidad requiere de un trabajo enfocado en su saber local y se recurre a la gente pilas puestas como la fuente del conocimiento.

Aporte de mano de obra comunal. Foto: Roberto Vallecillo S.

Para la producción del contenido del impreso “Buenas prácticas en la lucha comunitaria por el agua”, la herramienta utilizada para recopilar la información, ha sido la entrevista a profundidad. Ejemplo de materiales construidos con las personas son las sistematizaciones de experiencias y los artículos de la Revista Enlace. La habilidad requerida es el dominio de la técnica de la entrevista y la habilidad de investigar.

En el desarrollo del proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) implementado por el Serviciode Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, en 13 municipios del Occidente de Nicaragua, los CAPS han logrado aprendizajes de gran valor en la gestión comunitaria del agua, como es: el reconocer que toda la comunidad usuaria del agua forman el CAPS y no solo la Junta Directiva; por ello hay que rendir cuentas, crear espacios para la participación a la hora de establecer tarifas, elegir la Junta Directiva, gestionar ante organizaciones y desarrollar trabajo comunitario.

Caps Coop. Ismael Castillo
Instalación de medidores. Foto: Tomás Baquedano.

Una práctica comprobada

Estos aprendizajes se han documentado en esta publicación, a través de siete Buenas Prácticas, cada una de ellas es una experiencia exitosa que ha sido probada como una práctica que funciona bien, por lo que merece ser compartida, con la esperanza de sea conocida y adoptada por el mayor número posible de los 365 CAPS en estos 13 municipios y otros territorios. Los CAPS que desarrollan estas Buenas Prácticas: unos han mejorado su organización, otros sus finanzas o la confianza de la comunidad, otros han desarrollado su gestión ambiental, lo que da esperanza, de que puedan mantener el servicio del agua potable en la comunidad a largo plazo.

Las Buenas Prácticas elegidas en esta publicación han sido desarrolladas por los CAPS: Concepción de María del Municipio de Achuapa, Cooperativa Ismael Castillo, Municipio El Sauce, Isla Juan Venado, Salinas Grandes, Municipio de León, Los Ébanos, Municipio de Chichigalpa, Las Pilas, Municipio de Villanueva y Aguadora Fe y Esperanza del Municipio de Quezalguaque.

Intercambio de expwriencias de los CAPS en Salinas Grandes, León. Roberto vallecillo S.

Las buenas prácticas identificadas en la administración del sistema del servicio de agua registradas, están: Consultar a la comunidad, Gestión comunitaria del agua, Aporte de la comunidad al sistema de agua para su sostenibilidad, Fiscalizar la obra desde la licitación, Acordar la tarifa con la comunidad y rendir cuentas, Gestión coordinada entre organizaciones y comunidad, Rendir cuentas a la comunidad, Participación de las mujeres en la Junta Directiva, Acordar la tarifa con la comunidad, Capacitarse para mejorar la administración del sistema de agua, Intercambiar experiencias para aprender, Cloración para agua de calidad, Contabilidad computarizada para lectura y cobro del agua, Reforestar para proteger el agua, Gestión del CAPS para la reactivación del sistema de agua y Preparar a jóvenes para atender el sistema de agua.

Este alcance fue posible gracias al proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico realizado por SIMAS y la gestión de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) ante Asuntos Globales de Canadá (GAC).

CAPS Las Pilas, Villanueva. Foto: José Antonio Urbina