SIMAS

Día Nacional del Cacao

¿Sabía usted que desde el 16 de junio del 2006, según acuerdo ministerial N°. 15-2006, se aprueba y publica en La Gaceta Diario Oficial N°. 164 del 28 de agosto del 2007, el Día Nacional del Cacao?

Mazorca de cacao COMPOR RL
Mercedes Coto, COMPOR RL Nva. Guinea. Foto: Roberto Vallecillo S.

Son varias las razones que se han considero para que el ministro, de ese entonces, Mario Francisco Salvo Horvilleur del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en uso de sus facultades publique: “La Ley N°. 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y su Reglamento y Reformas, me da la potestad en acuerdo único, declarar el día 16 de Junio del año dos mil seis, y de todos los años subsiguientes, DÍA NACIONAL DEL CACAO”

Producción COMPOR RL Nva. Guinea, RACCS. Foto: Roberto Vallecillo S.

Razones consideradas

El Cacao por varias razones, ha sido parte de nuestra cultura ancestral, no solo como producto agrícola sino también en el aspecto económico y sostenible de Nicaragua.

  • Este producto agrícola se ha insertado dentro del Desarrollo Rural Productivo (PRORURAL), y su calidad ha motivado el interés de Europa, Estados Unidos y otros países del mundo, configurando un producto nicaragüense de gran futuro de exportación.
  • El Gobierno de Nicaragua, reconociendo la importancia y el esfuerzo de los productores de cacao ha conformado la Asociación Nacional de Cacao, junto con los productores privados, para estimular y fortalecer dentro del Marco de Desarrollo Agropecuario Productivo.
  • Como el Cacao es una planta importante para el sostenimiento forestal y también para reforestar con árboles de madera preciosa, teniendo en ese aspecto, se le adjudica otra importancia adicional en su producción, porque su sistema agroforestal ayuda a la conservación y reforestación de los bosques forestales.
Natividad Aguirre López COSEMUCRIM RL
Natividad Aguirre López COSEMUCRIM RL El Castillo, Río San Juan. Foto: Roberto Vallecillo S.

Con esta celebración cada 16 de junio, se predende estimular a productores de cacao, hombres y mujeres, coadyuvar a la producción y comercialización en el exterior, para que este gremio tengan una rentabilidad legítima y sostenible, especialmente los de la Región Central de la Costa Caribe de Nicaragua, pioneros en la siembra y recolección de este producto agrícola, lo mismo que para acentuar el papel que el cacao tiene en la cultura ancestral.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) existen tres variedades de cacao (El forastero, el criollo y el trinitario), pero su producción se encuentra en varias zonas del país, como:

  • Atlántico Norte: Waslala, Río Coco, Matagalpa y Jinotega.
  • Atlántico Sur: Nueva Guinea, Blufields, Kukra Hill y la Zona de Las Minas (Siuna, Bonanza y Rositas).
  • Rio San Juan.
  • Rivas
Primeras pruebas de procesamiento de cacao. COSEMUCRIMK RL R:S:J:
Primeras pruebas de procesamiento COSEMUCRIM RL Foto: Roberto Vallecillo S.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) se proyecta en ingresos por exportación de cacao de 9.3 millones de dólares porque el país cuenta con clones de cacao, suelos aptos para la siembra y condiciones medioambientales aptas. Por esta razón, espera alcanzar una producción de cacao de 25,475 toneladas métricas de aquí a 2026, que significará en ingresos 40.7 millones de dólares porque la productividad del cacao es una de las mayores en Centroamérica. La presencia de Nicaragua en las exportaciones mundiales ha sido notable, ofertando un cacao reconocido por IICO, como fino y de aroma. La participación del país ha ido mejorando en los últimos años, ubicándose en el año 2017, entre los primeros 30 exportadores del mundo, con un 3% de crecimiento en su participación mundial.

Seguimiento técnico COMPOR RL
Seguimiento técnico COMPOR RL a cacao clonado. Foto: Roberto Vallecillo S.