SIMAS

Inclusión del enfoque de género en los CAPS

“La normativa de género es muy importante, porque así tenemos más conocimientos para transmitir a la comunidad, se facilita la participación de género en las juntas directivas. Esto mejora nuestra organización. Yo tuve la suerte que no conté con ninguna limitante para estar en un período, como presidenta del CAPS (Comité se Agua Potable y Saneamiento) porque como mujer se debe tener decisión y ganas de formar parte de los comités”, comentó Amparo Rivera, secretaria electa del CAPS El Lagartillo del municipio de Achuapa, León. Nicaragua.

Amparo Rivera de El Lagartillo.
"Esta normativa facilita la participación de género y mejora nuestra organización". Foto: Roberto Vallecillo S.

Para Brenda Alaniz especialista de género, presentar el documento “Inclusión del enfoque de género en la gestión comunitaria” revisado y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como normativa de inclusión a los CAPS, juega un papel importante, al representar una oportunidad para identificar esos espacios a los que las mujeres, no están llegando por diversas causas y en los que como CAPS, deben trabajarse para generar apoyo comunitario y familiar en las juntas directiva.

Intercambio entre municipios sobre inclusión.
Leyenda

Orientados al cumplimiento de este objetivo el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ha realizado procesos reflexivos para analizar las desigualdades de género en la gestión comunitaria con 367 juntas directivas de los CAPS, establecidos en los 13 municipios de impacto del proyecto (León y Chinandega). Sin embargo, este avance se vuelve complejo sin reglamentos o regulación que afiancen y respalden las políticas o estatutos nacionales.

La producción de la normativa surgió a partir de las demandas de 33 CAPS de los municipios Achuapa, Sauce, Larreynaga, Telica, El Jicaral, Santo Tomas y Chichigalpa (En el mes de marzo 2021) quienes mencionaron estar más conscientes del derecho de igualdad entre hombres y mujeres en las estructuras representativas y de toma de decisiones después del proceso formativo en el tema de género, pero que les limitaba la resistencia comunitaria y la falta de un reglamento que los condujera en esta nueva forma de relacionarse.

Ruta de consultas y concepción de la normativa en gestión del agua.
Arte de Ligia López.  Concepto:  renda Alaníz.

¿Cómo marchan las relaciones igualitarias y justas en los CAPS?

Parte de las reflexiones generadas en el lanzamiento de esta publicación, en un contexto de intercambios de experiencias entre CAPS de 13 municipios de Occidente, destacan las acciones que pretenden modificarse asociadas a la participación de la mujer, en la que se contemplan cuatro líneas que impulsan la participación, el reconocimiento y la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres de los CAPS.

“Es primordial impulsar la participación de las mujeres en las juntas directivas, en dónde la normativa propone gestionar y planificar con instituciones públicas y/o organizaciones locales vinculadas al tema género, procesos de capacitación y educación con la comunidad que integran el Comité. La finalidad es de crear conciencia de género entre usuarias y usuarios” expresó Alaniz al explicar punto por punto la propuesta de inclusión en los CAPS y dar respuesta a reflexiones de los comités.

Facilitar espacios de participación de las mujeres.
Facilitar espacios de participación igualitaria de mujeres y hombres. Foto: Roberto Vallecillo S.

Durante el proceso de elaboración y presentación de la normativa, se debe mencionar que las acciones del documento complementan las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley 722, Ley Especial de los CAPS y el Manual de Organización y funciones de los CAPS, aprobadas por el ANA.

“Todo se trata en cómo percibimos el enfoque de género, hemos recibido capacitaciones, pero aún las mujeres necesitamos tener conciencia de que podemos participar en cualquier espacio dentro de las juntas directivas, porque somos nosotras quienes en su mayoría realizamos la gestión del agua”, expresó Francisca Romero, presidenta del CAPS Los Ébanos del municipio de Chichigalpa.

Francisca Romero presidenta de Los Ébanos.
Francisca Romero en Inclusión de mujeres y hombres en espacios de toma de decisiones. Foto: Roberto Vallecillo S.

Para la especialista Alaníz, “el tema de género siempre da mucho de qué hablar, pero todo se trata de analizar, si como CAPS están dispuestos a incluir esta normativa durante los procesos de selección en sus juntas directivas. Tal y cómo se obtuvo en los diagnósticos realizados en el tema de agua, debe ser una responsabilidad creada a nivel comunitario.

Las capacitaciones, inversiones, mejoras e intercambios se realizan en el marco del proyecto TGSRH, ejecutado por el SIMAS, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA). Esta publicación ya está disponible con propuestas de acciones para la inclusión, participación, justicia y equidad entre hombres y mujeres de los CAPS, que permitan fortalecer sus competencias en cuanto a la organización, administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento. https://caps-nicaragua.org/documentos/

Normativas sobre gestión comunitaria del agua
Producción de SIMAS.