SIMAS

Huertos desde un metro cuadrado

Cada vez se vuelven más populares, los huertos, sean de patio, en la huerta, familiares o urbanos, en donde la clave del éxito dependerá del número de personas que desee alimentar o su propósito comercial. Así,el tamaño adecuado estará relacionado con una serie de factores que deben ser tomados en cuenta, según sea el caso.

Huerto urbano en cajones
En patios pequeños, resuelven huertos en cajones revestidos de plático. Foto: EcoInventos.

Sobre las medidas y el área de los huertos

Cuando se construye un huerto pequeño para sembrar verduras para cuatro personas, debe disponerse al menos de 120 metros cuadrados por familia, que son unos 10 metros por 12 metro. Importa tomar en cuenta la condición del suelo, porque no es lo mismo un suelo altamente explotado a un suelo fértil. De igual manera, el método de cultivo también influirá en la productividad, cuidando la distncia de siembra. Plantas sembradas muy cerca estimula competencia por la luz solar y los nutrientes en el suelo. Lo ideal es aprovechar los recursos sin agotarlos.

huertos urbanos
Huertos urbanos en cajones o en el suelo. Arte: EcoInventos.

Huertos de un metro cuadrado

Este huerto pensado para espacios reducidos, es un sistema ideal para personas que quieran adentrarse en el mundo de los los huertos urbanos. Es un medio ideal para tomar experiencia en un área controlada y pequeña, para después dar el salto a huertos más grandes.

Según promueve EcoInventos, este huerto se divide en cuadrados menores, de modo que cada espacio pueda albergar una legumbre, hierba o flor diferente. Se puede dividir directamente en el suelo o en un cajón de madera. Para la estructura se utilizan tubos de hierro o PVC reciclados y alambre. La estructura también puede ser de madera como la que se muestra en la imagen.

Huertos biointensicos Finca Gualcas
Adopción del método biointensivista. Foto Roberto Vallecillo S.

Características de los huertos pequeños

  • Permite empezar a cultivar con solo tener un pequeño espacio de cultivo.
  • El espacio es tan pequeño que permite alcanzar el otro extremo con la mano, ya sea para sembrar, atender, regar o cosechar.
  • La rotación de cultivos es automática.
  • Es un formato ideal para personas con alguna discapacidad.
Huertos biointensivos en Condega, Estelí.
Asociación de cultivos en huertos biointensivos. Foto: Roberto Vallecillo S.

¿Qué cultivar con este sistema?

  • Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha y lechuga.
  • Plantas grandes: brócoli, coliflor, berenjena, chiltomas y chile.
  • Plantas enredaderas o verticales: tomate, pepino, frijoles.

Las plantas más grandes irán en la parte de atrás donde va la estructura de hierro, madera o PVC, atadas a ella con cuerda o alambre. Las plantas mas pequeñas irán en la parte de adelante donde recibirán los rayos directos del sol.

La cultura de los huertos es una opción para que cualquiera pueda tener acceso al cultivo de sus propios alimentos, aunque sea en parte, por algo se empieza.

huertos de 5 metros cuadrados

También le puede interesar Huertos biointensivo con la doble excavación, ramificado en dos corrientes: Una corriente que sigue al pié de la letra las normas del método biointensivo y la otra corriente, que es más dada a la práctica y búsqueda de alternativas como el Centro Agroecológico de Aprendizaje de Cultivos Biointensivos.

Huertos biointensivo Gualca
Huerto del Centro Agroecológico de Aprendiaje de Cultivo Biointensivo.