SIMAS

Alíese con el León de áfidos

¿Sabe usted que el León de áfidos depreda a la mosca blanca?

Sin embargo, por el desconocimiento sobre depradadores en el contro biológico de plagas, es confundido como plaga. Según agroterra, el León de áfidos o crisopa es otro de los insectos que se utilizan para controlar varios tipos de plagas. Los adultos por alimentase fino a base de néctar y polen de las flores, son considerados unos de los insectos polinizadores más importantes. Lo mejor de todo es que en su fase de larvas, las crisopas se alimentan principalmente de pulgones y de otras plagas como los trips, la araña roja y de la terrible mosca blanca. Las larvas de crisopa son más voraces que las larvas de mariquita, pero por su raro aspecto, son confundidas como plagas.

Crisopa de Bichelos
Por su raro aspecto, la confunden de plaga. Tomada de Bichelos.

La familia Chrysopidae conocido como crisopas (Chrysoperla carnea; Chrysoperla externa, Chrysoperla asoralis, Ceraeochrysa cincta) comprende adultos de cuerpo verde a pardo pálido, de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos. El adulto tiene aparato bucal masticador pero no es predador, solo en larvas.

De larva pasa a crisálida o pupa para emerger adulto. Tomado de Agroactivo.

SENASA en su ficha de insectos benéficos, comparte que, "los adultos ponen sus huevos en las hojas y a los pocos días revientan o eclosionan unos minúsculos depredadores. Estas larvas son alargadas de abdomen grueso, de color crema con manchas marrones o negro según la especie, de cabeza aplanada, el aparato bucal tiene un par de pinzas curvas que sirven para capturar su presa. En algunas especies se recubren con los restos alimenticios. Para capturar y alimentarse de su presa, inyecta un veneno paralizador y le absorbe el fluido interior.

Adecuado tanto para cultivos al exterior, huertos e invernaderos, cada larva de crisopa puede devorar hasta 200 pulgones o huevos a la semana. Al cabo de dos o tres semanas construyen una crisálida o pupa de la que emergen los adultos al cabo de cinco días listos para repetir el proceso.

Una manera de atraerlas, asegura EcoInventos, es sembrando orégano como barrera viva o en asocio con el cultivo principal. El orégano proporciona alimento y hábitat a los insectos beneficiosos, como las crisopas. Cuando las larvas de crisopa emergen, son voraces depredadores de pulgones, moscas blancas, orugas de la polilla del repollo y muchas otras plagas comunes en los huertos.

crisálida de crisopa
Crisálida o pula de un león de áfidos. Tomado de Biobest.

Atrae a los insectos beneficiosos y a los polinizadores de todo tipo, incluidos los abejorros, disfrutan alimentándose de las flores ricas en néctar. Por esta razón, se recomienda plantar en los bordes a lo largo del huerto, especialmente cerca de los pepinos y de los cultivos de la familia de la col, como el brocoli, la col de Bruselas y el repollo.

Esta larva crisopa o Chrysopidae devora 200 huevos de pulgones por semana. Tomado de Hablemos de insectos.