SIMAS

Ecocidio: El quinto delito internacional

“Un panel internacional de 12 expertos, junto a la Fundación Stop Ecocidio, piden que el ecocidio sea considerado un delito. A través de esta iniciativa, se busca que sea adoptado por la Corte Penal Internacional, con el fin de prevenir y enjuiciar aquellas acciones que no sólo afecten a la naturaleza, sino también a la humanidad” comparte Magaly Navarro desarrolladora Web, diseñadora y fotógrafa de BIOGUÍA. 

Prevenir delitos ambientales

Así, este comité incluye a especialistas de Samoa, Ecuador y Estados Unidos, quienes esperan que este sea el momento adecuado para llegar a un acuerdo. Además han dado un término jurídico, ecocidio, a aquellas acciones que atenten contra el bienestar del planeta. Este es, sin dudas, un avance en la lucha contra la crisis climática y ecológica: un marco legal general que permitirá proteger nuestros recursos naturales ante daños irreversibles.

Incendio forestal
Cortesía de BIOGUÏA.


¿Qué significa Ecocidio?

Según se indica en el proyecto de ley, "se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen, grandes probabilidades de causar daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente." En palabras de la propia Fundación, el ecocidio es "es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo." Algunos ejemplos de delito ecológico o ambiental son la pesca ilegal, la tala indiscriminada de árboles, las quemas o la caza de especies en peligro.

Bruma en Matagalpa
Brumas de Matagalpa, Nicaragua. Foto: Henry López.

Iniciativa original e innovadora

Según comenta el corresponsal de asuntos jurídicos de The Guardian, Haroon Siddique, "si lo adoptan los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) se convertiría en el quinto delito que procesa el tribunal, junto con los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de agresión, y el primer crimen internacional nuevo desde la década de 1940, cuando los líderes nazis fueron procesados ​​en Nuremberg".

serranía seca
Cooredor seco visto desde Madriz, Nicaragua. Foto: Yamil González.

Según el profesor Philippe Sands QC, del University College London, que copresidió el panel de expertos, ha calificado la iniciativa de "original e innovadora", y añade: "Los otros cuatro delitos se centran exclusivamente en el bienestar de los seres humanos. Este, por supuesto, lo hace, pero introduce un nuevo enfoque no antropocéntrico, es decir, poner el medio ambiente en el centro del derecho internacional."

De incorporarse la ley al Estatuto de Roma de la CPI, los Estados miembros tendrán un marco legal que permitirá juzgar futuros crímenes. Si bien ya hay países que cuentan con legislaciones propias que velan por la protección ambiental, este paso representa un gran avance. Cabe destacar que no es la primera vez que se propone un proyecto similar, en el que se enmarque al ecocidio como un delito a nivel internacional. En esta oportunidad, la iniciativa de la Fundación Stop Ecocidio avanza en medio de una crisis climática que reclama acciones urgentes para combatirla.

Ecocidio Bioguía
Ecocidio. Foto: BIOGUÍA.