SIMAS

¿Cómo entender la integralidad?

Cuando se habla sobre el sentido de integralidad va más allá de implementar la diversidad de cultivos en la parcela agroecológica. Don Andrés López Garmendia en su finca “Oro Verde” en la comunidad Santa María del Mar de El Viejo, Chinandega, apuesta en alcanzarla.

Finca Oro Verde de Dona Andrés
En "Oro Verde" se propone diversificar para cosechar todo el año. Foto: Roberto Vallecillo S.

“Cuando un productor planifica tiene más capacidad de hacer sus propias gestiones, trásmites, tocar puertas y hasta ayuda a identificar con más claridad en qué capacitarse para hacer rendir sus cultivos, para comercializar... Y lo mejor de todo es que este plan sale de la propia realidad para llenar las necesidades de la familia...”, valoriza el innovador López Garmendia mientras atiende una visita.

Preguntas claves para visionar el futuro

En un Plan de Finca es necesario saber con qué recursos cuenta la familia, cuántos viven en la casa, los gastos, de dónde vienen los ingresos, y la mano de obra. También se analizan los cultivos y sus rendimientos: el tiempo y costos de producción , cuánto se cosecha, produce, y cuál es la ganancia; la crianza de animales, alimentación... Se analiza todo lo que da algún ingresos para tomar decisiones, pensando en el futuro.

Es ver a la familia, la finca y la zona a corto y a largo plazo, se hace necesario preguntarse ¿De dónde se piensa sacar el alimento, el abono, las semillas... y la partida para hacer las mejoras? sin entrar en conflictos con la naturaleza, al ordenar la parcela en el espacio y en el tiempo de la producción.

Don Andrés y su visión
Para ver a la familia, la finca y la zona a corto y a largo plazo, es necesario contestarse temas claves. Foto: Roberto Vallecillo S.

Don Andrés para establecer su modelo agroecológico está implementando técnicas agrícolas tradicionales mezcladas con otras novedosas, porque su propósito es eliminar por completo el uso de agroquímicos, un riesgo para la salud, y tratar con más respeto y consideración a su tierra, pues los venenos permanecen por muchísimos años en el suelo y se van en las aguas de lluvias que se infiltran o corren por la superficie del suelo.

El sentido de integralidad

Don Andrés y su familia además crían gallinas, manejan dos vacas al fondo de la parcela, que alimentan con pasto de corte de un cuarto de manzana, además del guate y rastrojos, hasta piensa en el marango, el madero negro y al gandul como forraje. La intergralidad la empezó a entender al darle uso a la gallinaza y el estiércol para hacer su abonera. Lo que, en un lado es basura en otro es un ingrediente importante para eleborar un fertilizante y fortalecer en otro sector de su parcela.

Diversidad de cultivos.
Es empezar por diversificar los cultivos y capacitarse. Foto: Roberto Vallecillo S.

En estos sistemas agroecológicos se organiza de tal manera que sean productivos en época lluviosa y época seca, sin que tengan que depender tanto del agua. Para épocas lluviosas combinar cultivos que soportan muy bien el exceso o falta de humedad. Integrar cultivos cosecheros en la época seca: yuca, malanga, frutales, musáceas... Cultivos de ciclo corto que se pueden mantener con muy poca agua en la época seca como una parra de chaya, maracuyá... o cultivos resistentes a la sequía como la pitahaya, frijol de vara, gandul y la piña.

Cultivo de camote para cosechar en verano.
Saber en que parte de la finca desarrollará mejor el cultivo. Foto: Roberto Vallecillo S.

Conocer para probar y saber hacer

Don Andrés al ser un promotor experimentador, con el INTA prueba cómo responden cinco variedades de yuca a las condiciones del Corredor Seco y de cuanto resisten o soportan las sequías.

Para parcelas en descanso y controlas malas hierbas, están los frijoles abono. Foto: Roberto Vallecillo S