SIMAS

Encuentro Regional sobre Comercialización Campesina

El Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA) con financiamiento de Pan para el Mundo (PPM) ha venido promoviendo en la región de Mesoamérica espacios de reflexión en temas diversos con la finalidad de fortalecer los procesos desarrollados por diferentes organizaciones en el tema de Agricultura Sostenible y Metodología de Campesino a Campesino. Uno de estos temas en la comercialización campesina e indígena que responda a sistemas de una agricultura diversificada que produzca alimentos sanos de calidad orgánica dando sustento en primer lugar a la seguridad alimentaria familiar y local, y que además genere excedentes que se comercialicen para aportar a la seguridad alimentaria de la población urbana. Con ese interes, el PIDAASSA realizará los días 17, 18 y 19 de Septiembre 2007 el Encuentro Regional sobre Comercialización Campesina, a realizarse en el Instituto para la Democracia (IPADE), Km 9 ½ carretera a Masaya. El PIDAASSA dentro de sus objetivos estratégicos considera una “comercialización y estrategias para un acceso al mercado con igualdad de derechos” relacionada con una agricultura sostenible, con seguridad alimentaria y equidad de género. Por ello se ha considerado de mucha importancia desarrollar un evento regional con la presencia de diversos países de Centroamérica para reflexionar y debatir sobre la situación regional alrededor de las acciones comerciales, conocer experiencias y definir criterios y pautas que sirvan para el avance firme de las experiencias de Comercialización Campesina e Indígena Sostenible. OBJETIVOS General Los/as participantes de los PIDAASSA en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) cuentan con criterios orientadores para desarrollar y fortalecer el trabajo de comercialización de forma exitosa con equidad de género en el marco del espíritu de una agricultura sostenible partiendo de las condiciones y requerimientos en sus países. Específicos 1. Promover el intercambio y debate de los participantes sobre la situación de la comercialización de productos que provienen de sistemas campesinos e indígenas que trabajan con agricultura sostenible en los países de la región centroamericana a partir de experiencias desarrolladas por las organizaciones participantes. 2. Definir conceptos y pautas para el desarrollo de acciones exitosas para la comercialización en mercados locales y nacionales de productos provenientes de sistemas productivos campesinos sostenibles. 3. Identificar acciones y/o estrategias concretas a nivel centroamericano que fortalezcan la identidad comercial de los productos provenientes de sistemas que trabajan con agricultura sostenible. RESULTADOS ESPERADOS Los/as participantes cuentan con información sobre la situación de la comercialización de productos provenientes de sistemas productivos sostenibles en los países de la región centroamericana. Los/as participantes, han definido pautas para el desarrollo de acciones exitosas para la comercialización en mercados locales y nacionales y definido criterios para el desarrollo de iniciativas de comercialización apropiada a las condiciones campesinas e indígenas. Se han identificado acciones y/o estrategias para fortalecer la identidad comercial a nivel centroamericano de los productos originarios de sistemas que trabajan con agricultura sostenible. Se han concretado algunos compromisos por país. Al encuentro se espera la participación de representantes de organizacions, gremios y cooperativas de Nicaragua y de la región mesoamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. METODOLOGIA Durante el desarrollo del evento se trabajará con metodologías que propicien espacios de discusión y reflexión dentro de los/as participantes. Se considera la presentación o exposición de la situación por cada uno de los países para intercambiar información. Serán espacios esenciales para las discusiones y la reflexión los momentos de debates en plenaria y trabajo de grupos. Se buscará incluyan elementos representativos de las experiencias de puestos, ferias, mercaditos y exportación de diversos actores/as que a continuación se detallan: Se desarrollará visitas de campo para conocer experiencias desarrolladas por grupos de productores/as durante las cuales se pretende desarrollar conversatorios sobre las lecciones aprendidas en las experiencias, sus éxitos y dificultades. Se concluirá el evento con una evaluación que ayude a la vez a definir próximos eventos y sus contenidos relacionados con el tema. CONTEXTO En los últimos años diversas organizaciones relacionadas con este tipo de agricultura sostenible han venido desarrollando procesos e iniciativas de comercialización de sus productos, considerando que esta acción comercial representa la oportunidad de “rescatar” organizadamente parte del valor de sus productos que hasta ahora les es arrebatado por el mercado en manos de intermediarios. Algunos han llegado a considerar que para desarrollar o mantener una agricultura sostenible es indispensable la comercialización y el acceso. En el cambiante contexto se puede identificar con la llamada liberalización de los mercados, cambios en las estructuras de comercio y de producción que marginan cada vez más al productor campesino y excluyen a grandes sectores de la población del acceso y la participación en el mercado. Cómo resultado, las economías de las familias rurales se ven afectadas en la seguridad y soberanía alimentaria y deteriorando los recursos: agua, tierra y genéticos. América Latina se ha convertido en el segundo productor de productos orgánicos/ecológicos certificados en el mundo, pero solamente consume el 20% de los mismos, evidenciando que está de frente a la exportación de los mismos, relegando la seguridad alimentaria y los mercados locales en los que aún hace falta divulgar más la calidad biológica de estos alimentos. La propia acción de comercializar implica para los agricultores organización, sobre todo cuando se trata de manejar la sumatoria de volúmenes y habilidades. Iniciativas desarrolladas en países de Centroamérica por organizaciones que promueven la agricultura sostenible buscan la creación de espacios de comercio en el mercado nacional y local que permitan a los/as pequeños productores/as vender sus productos a mejores precios, trabajando el acercamiento de productores/as con consumidores/as usando para esto diversos mecanismos como ferias campesinas, mercaditos locales, puntos o puestos de ventas permanentes, etc.. Algunas organizaciones trabajan el mercado externo aprovechando iniciativas de comercio justo u orgánico. Con la finalidad de hacer uso racional de los recursos en el aseguramiento de transporte, hospedajes y alimentación, solicitamos su confirmación a más tardar el día martes 4 de septiembre a SIMAS a los Tel. 268-2302 o 268-0020 con Elizabeth Álvarez o a los e-mail recepcion@simas.org.ni ó ezamora@ibw.com.ni
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