SIMAS

SIMAS presente en Foro sobre Educación Rural Alternativa en México

El 11 y 12 de septiembre se reunieron representantes de organizaciones sociales y proyectos de educación rural de México en el Palacio Legislativo, ubicado en el Distrito Federal, para celebrar el Foro Nacional: Intercambio de experiencias de educación rural alternativa. SIMAS participó en este evento como panelista junto a la Escuela Campesina Centroamericana “Francisco Morazán” de Nicaragua y el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil,para compartir sus experiencias en el trabajo de comunicación y educación rural alternativa. De México se presentaron experiencias de educación rural que no sólo han demostrado su eficacia y bondad en cuanto a capacidad, para atender grupos en los lugares más alejados, sino que además han mostrado que es posible desarrollar modelos educativos alternativos que permitan fortalecer la vía campesina del desarrollo en el contexto actual. Las experiencias recorrieron estrategias de vida de las comunidades en el tema de educación en: salud, producción, tecnologías, diplomados, ferias culturales, publicaciones impresas que apuntan a resolver demandas sociales y económicas. El foro se inició con una charla magistral sobre el Movimiento de Campesino a Campesino a cargo del doctor Erick Holt-Gimenez, quien ha recogido en el libro Campesino a Campesino, recientemente publicado por SIMAS en español, historias de vida esperanzadoras de campesinos ayudándose mutuamente para hacer una agricultura sustentable, proteger su tierra, su ambiente y el futuro de sus familias. El Foro concluyó con la demanda de una política sobre la educación rural alternativa de parte del Estado, en base a las siguientes consideraciones: En México la desigualdad y la exclusión educativa afecta mayormente a la población rural e indígena. Seis millones de mexicanos no saben leer. El gasto por alumnos en zonas indígenas es 12 veces menor, que el gasto promedio por alumno de primaria en el país, lo que perpetúa las desigualdades. Hay un millón 400 mil niñas y niños entre los 6 y 14 años fuera de la escuela. En los últimos dos años 1.3 millones de mexicanos ha emigrado a los Estados Unidos de América por falta de oportunidades productivas, empleo y estudio. La aplicación del Tratado de Libre Comercio ha provocado la migración forzosa de la población rural. Los recursos que se destinan para atender el rezago educativo son insuficientes y representan el 1 % del presupuesto. La sociedad rural demanda la vigencia plena de sus derechos humanos, políticos, sociales , económicos y culturales desde una perspectiva alternativa de desarrollo que represente un bienestar para todas y todos. La realidad actual del campo mexicano debe ser analizada desde el impacto negativo derivados de: * El tratado de libre comercio. * La creciente dependencia alimentaria, México compra 70 millones de dólares anuales en alimentos, los que pueden ser producido por mujeres y hombres campesinos e indígenas. *Aumento en el precio de los alimentos importados lo que profundiza la pobreza rural. *Continuidad de políticas que son contrarias al campesinado, a pesar de las movilizaciones , negociaciones y demandas de las organizaciones campesinas. La presión internacional por la aplicación de tecnologías basadas en la utilización de semillas transgénicas *Falta de acceso de la población rural a la educación media y superior por deficiencias del sistema educativo. *Programas públicos de capacitación y asistencia técnicos vinculados a las necesidades de la sociedad rural, lo que resulta en pérdida de esfuerzos y recursos. Las organizaciones campesinas y las organizaciones que les apoyan proponen fortalecer la vía campesina para lograr un modelo de desarrollo que se corresponda con los intereses de la sociedad rural e indígena, modelo que requiere de un proyecto de educación rural alternativa. http://www.simas.org.ni/files/cidoc/CaC-mov%20centroamerica.pdf
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