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Proyecto “Inclusión tecnológica para la educación en las comunidades indígenas miskitu del Alto Wangki”

El proyecto propone implementar un proceso de formación dirigido al personal docente de las comunidades indígenas del territorio MITK-RAAWB, con el objetivo de actualizar las competencias educativas en las modalidades de educación inicial y educación primaria, mediante la inclusión tecnológica para fortalecer la educación intercultural bilingüe de las comunidades MITK-RAAWB, utilizando las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como soporte educativo.

El proyecto esta dirigido a la docencia empírica, utilizando un servidor portátil RACHEL que incorpora una serie de contenidos disponibles que facilitan al docente materiales educativos en lugares sin acceso a Internet.

El personal docente podrá usar RACHEL como una herramienta de información, consulta y aprendizaje. Un aspecto importante es que la herramienta contará con acceso a materiales didácticos, tanto locales como de calidad mundial, así como con un curso virtual para formación de docentes, mediante tecnología fuera de línea.  El servidor tiene la capacidad de atender a 50 usuarios simultáneos utilizando cualquier dispositivo con acceso a WiFi.

Con apoyo del MINED, se incorporarán materiales educativos nicaragüenses, en idioma castellano y  si existe, en idioma miskito, que facilite el auto aprendizaje tanto a docentes y estudiantes, basado en la Curricula Nacional promovida por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED).También, se solicitará a las universidades de la RACCN (URRACAN, BICU) y a las ONG que trabajan en le región y producen materiales técnicos o educativos en miskito que nos los faciliten en formato digital para agregarlos al contenido de RACHEL.

Cabe señalar que, en su fase piloto 2020-21, el proyecto pretende alcanzar los docentes de pre-escolar y primaria de 4 núcleos educativos (Shiminka, Pankawas, San Andrés y Aniwas). En una secunda etapa, se podría incluir los demás núcleos educativos, docentes de secundaria e incluso nucelos educativos en las otras 2 zonas indígenas del Alto Wangki.


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