SIMAS

01 Enero 2004

Leyes y propuesta para el Desarrollo Rural y Sostenible de Nicaragua

Estimados amigos y amigas, aquí podra leer y bajar las leyes aprobadas y las propuestas por organizaciones de la sociedad civil Nicaragüense y de mucha importancia para el Desarrollo Rural y Sostenible de Nicaragua. Puede descaragar en archivo PDF, Proyectos de ley aprobados y en proceso de discusión y aprobación por la Asamblea Nacional. Leyes que están en la Asamblea Nacional: La Ley de Aguas nacionales ha sido aprobado en lo general por la Asamblea nacional, pero aún esta en proceso de discusión en lo particular.

 

*- Ley General de Agua Nacionales.

*- Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Nacionales

*- Ley de Participación Ciudadana

*- Ante proyecto de Ley sobre Bioseguridad Sobre Organismos Geneticamente Modificados Ante proyectos de Ley: Propuestas para Negociación: La Ley de Bioseguridad y Biodiversidad, actualmente ha incrementado su importancia después de la Ratificación del DR-CAFTA, ambas leyes son básicas y necesarias promover la protección de la Diversidad Biológica en Nicaragua.

 

En el caso de la Ley de Bioseguridad, esta constituye la primera herramienta que establecerá la base para la construcción de un marco de Bioseguridad; en lo que respecta a la Ley de Diversidad Biológica, constituirá una ley que regule el acceso a los recursos de la Diversidad Biológica a nivel genético, y considerando el capitulo sobre propiedad intelectual del DR-CAFTA, es urgente proteger nuestro patrimonio genético.

 

*- Anteproyecto Ley de Biodiveridad Biológica, elaborada por el Gobierno. *- Anteproyecto de Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad Biologica, elaborada por la Alianza de Protección a la Biodiversidad, Capítulo Nicaragua.

 

Ambos anteproyectos eran la base para la elaboración de una propuesta común. Esperamos que esta información contribuya al análisis y también a la argumentación de las leyes.