SIMAS

¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres?

¿Qué harías con 100 millones de dólares? Si bien es posible que algunas defensoras de los derechos de las mujeres se hayan hecho esta pregunta pensando en ganarse la lotería, muy pocas han tenido de verdad la oportunidad de planificar su trabajo teniendo en mente una suma de tal magnitud.

 

Por el contrario,la sensación predominante es de escasez: muy pocas financiadoras interesadas y con recursos reducidos para apoyar a las organizaciones iniciativas por los derechos de las mujeres.

 

¿Será que los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres no son lo suficientemente audaces en sus estrategias de búsqueda de fondos? ¿Será que las/os donantes simplemente no entienden la urgencia y la importancia de este trabajo?

 

¿Qué ha estado sucediendo de verdad en estos últimos años en materia de financiamiento para las organizaciones que se ocupan de los derechos de las mujeres y cuáles han sido las fuerzas impulsoras de esas tendencias? ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres? es un documento que hace una evaluación sobre los recursos y el papel de las financiadoras en la promoción de los derechos de las mujeres y el apoyo a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

 

Este informe es el resultado de una iniciativa de investigación-acción de la Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), para explorar precisamente esas preguntas y a partir de ellas pensar algunas estrategias posibles para cambiar el panorama actual de financiamiento, de manera que haya más recursos disponibles para las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.